Artes aplicadas

Artes aplicadas es una expresión que surge en contraposición a la de Bellas Artes. Mientras que las bellas artes sirven como estímulo intelectual o sensibilidades académicas para el espectador, las artes aplicadas incorporan los ideales de la composición y la creatividad a objetos de uso diario, como una taza, una revista o un banco decorativo del parque.

La idea de una actividad inferior dentro de las artes plásticas, se basó inicialmente en el enfoque a una producción múltiple y/o útil de la artesanía y el grabado. No obstante, el concepto cambiaría parcialmente en el siglo XVIII con la Revolución Industrial, cuando la técnica se transformó en tecnología; haciéndola compartir un territorio cercano a la ingeniería. Es decir que actualmente, el grabado y la artesanía se encuentran en un punto medio entre las artes aplicadas y plásticas.

Áreas como el diseño industrial, el diseño de interiores, el diseño de modas, el diseño gráfico y la publicidad; son englobadas por las artes aplicadas, que, hasta en un contexto abstracto o amplio, también lo están la fotografía y la arquitectura.

Gracias a la aparición de franquicias, muchos objetos de arte aplicado pueden ser coleccionables; como los juguetes, stickers, joyas, coches, guitarras eléctricas, diversos carteles de películas o anuncios antiguos, etc.

2 pensamientos en “Artes aplicadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>